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Foto del escritorÁngela Santana

Factores estructurales que inciden en el incumplimiento fiscal de trabajadores independientes y propuestas ante una Reforma Fiscal

El pasado 25 de septiembre el Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) realizó una presentación titulada “La Filosofía de la Reforma”, donde destacó por qué se requiere una Reforma Fiscal, el uso de los recursos de la Reforma y las fases que tendrá la misma; donde se enfatizan consideraciones como la equidad tributaria, la protección de la población más vulnerable ante la Reforma y el ataque frontal a la evasión y elusión fiscal.

 

Con respecto a este último punto, a pesar de que República Dominicana ha adoptado y puesto en práctica diversas estrategias similares a las implementadas por otros países de la región para fomentar la regularización del cumplimiento de los contribuyentes, aún el reto del incumplimiento fiscal es latente. Esto continúa representando un desafío significativo para la economía dominicana, con impactos socioeconómicos que van desde la pérdida de ingresos estatales hasta la distorsión del mercado y la erosión de la confianza pública, por lo que es normal su pronunciada atención.

 

Abordar esta problemática requiere un enfoque integral que combine esfuerzos de distintos niveles, destacándose las iniciativas orientadas a procurar lograr eficiencias e incentivos para la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes, optimizando así la facultad administrativa de la DGII, así como otras medidas educativas sobre el sistema tributario, para promover una cultura de cumplimiento fiscal y garantizar la sostenibilidad financiera del país en el largo plazo.

 

En un estudio publicado por la DGII, se estimó que el año 2017 alcazaba una tasa de incumplimiento fiscal de 60.43%, que representó un incumplimiento tributario de 5.9% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), ya que para este año se estimaba una recaudación potencial como porcentaje del PIB de 9.8% y se proyectó una recaudación observada como porcentaje del PIB en 3.8% (DGII. 2018).

 

A pesar de que esta distorsión de mercado es practicada en distintos niveles, existe una población vulnerable, que consciente o inconscientemente, incurren en la misma, estos son los contratistas o proveedores independientes. Las razones principales por la cual este nicho de mercado infringe en estas prácticas se deben a factores estructurales tanto económicos, socioculturales y técnicos. A continuación, mencionamos algunos:

 

  • Alta participación del mercado informal en la República Dominicana. Para el segundo trimestre de 2024, según datos arrojados por el Banco Central en el país existían 2.8 millones de trabajadores informales, que representaban 56.1% del total de ocupados.


  • Nivel de educación de los contribuyentes. Un factor clave que además impacta directamente a la informalidad. La estadística arroja que a menor nivel académico alcanzado es mayor el nivel de informalidad entre los ocupados, lo que desprende a incumplimiento fiscal. No obstante, la falta de educación tributaria la podemos encontrar en todos los niveles, por lo que romper con el desconocimiento de procesos fiscales es fundamental para fomentar una cultura tributaria sólida.


  • La evasión y la subdeclaración fiscal siguen representando un reto significativo. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, es necesario continuar mejorando los procesos para reducir de manera constante la brecha existente.


  • Emigración. Por último se analiza la emigración como un caso particular en la República Dominicana, donde un gran número de inmigrantes se encuentran dentro del sector informal, lo que se traduce en menos oportunidad de ingresos tributarios.

 

En síntesis, aunque República Dominicana ha adoptado medidas para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes, la combinación de los diversos factores limita la optimización del cumplimiento tributario. Para profundizar los factores y como los mismos influyen en el sistema, en el Instituto OMG presentamos el estudio: “Ineficiencia en el cumplimiento de obligaciones impositivas por parte de los trabajadores independiente[1]. En adición, se encuentra un análisis del sistema fiscal de la República Dominicana, estrategias y políticas ejecutados en otras economías para reducir la evasión, así como esfuerzos realizados por las autoridades para contrarrestar esta problemática.

 

En nuestro enfoque de aportar al desarrollo del país, en dicha investigación se desarrollan propuestas administrativas y legislativas con acciones específicas para contribuir en el esfuerzo de la reducción del incumplimiento fiscal enfocada a trabajadores independiente, pero especialmente del cambio de cultura tributaria en la República Dominicana, tanto para los fines de la Reformas Fiscal o acciones paralelas.  

 

Entre las propuestas administrativas priorizamos “Optimizar la facultad sancionadora de la DGII para incentivar la regularización eficiente de contribuyentes”. En el contexto actual resulta fundamental ofrecer a las contribuyentes alternativas que faciliten no solo el cumplimiento de las obligaciones fiscales conforme el asesoramiento y orientación personalizada de la institución, sino también mediante la regularización de estos contribuyentes una vez cometidas las faltas, prestando especial atención en aquellos que atraviesan dificultades económicas.

 

La implementación de facilidades de pago y planes de financiamiento flexibles a través de circulares o en su defecto Normas Generales, es una de las principales acciones de dicha propuesta ya que permite, a los contribuyentes que puedan tener dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales, beneficiarse de un esquema que se adapte a sus circunstancias específicas. Así como otras acciones basadas en la información cruzada para detectar discrepancias entre ingresos declarados y registros por terceros.

 

La segunda propuesta se enfoca en “Optimizar la simplificación de procesos tributarios” crucial para garantizar el registro de contribuyentes y la eficiencia en la recaudación de los impuestos generados. Dicha propuesta estaría atada a un conjunto de acciones puntuales, que van desde canales de comunicación especializados a contribuyentes en la DGII, hasta la aplicación de economía conductual en el sistema tributario.

 

Por último, dentro de las propuestas administrativas se encuentra el diseño y la implementación de un “Plan Nacional de Educación Tributaria” que abarcaría todos los programas e iniciativas educativas existentes en el mercado dominicano, como son la Alianza MINERD y DGII, que se encarga de diseño curricular de asignaturas a tales fines, y el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NACF). En adición, se propone que se pacte también una alianza entre la DGII y el MESCYT para incluir tales acciones en la educación universitaria, y la creación de un “Plan Educativo Tributario por INFOTEP” como órgano estatal responsable de la formación técnica del país; sumado a un “Plan Educación Fiscal para Todos”, un programa integral para toda la población dominicana que busca aumentar el conocimiento y comprensión de la fiscalidad entre los ciudadanos.

 

Entre las propuestas fiscales, la primera se refiere a la aplicación de un “Proyecto de Ley de Limitación de Recargos Excesivos” cuyo objetivo sea la limitación de recargo por mora al pago de impuestos, para evitar que los contribuyentes se vean abrumados por altos niveles de deuda, debido a la acumulación de intereses y recargos. Y la segunda propuesta se refiere a un “Proyecto de Ley de Amnistía Fiscal” para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal mediante dispensa parcial o total de pagos de impuestos adeudados, intereses, recargos o multas.


Estas propuesta y acciones fiscales atacarían todos los factores estructurales, pero principalmente los factores por evasión fiscal y su subdeclaración fiscal.

 

Entendemos necesario que toda acción para mejorar el sistema fiscal y crear una cultura tributaria saludable considere los factores estructurales que afectan según el nicho de mercado, para lograr en conjunto de estrategias focalizadas para aumentar la recaudación fiscal.  

 

Fuentes:

IOMG. (Julio de 2024). Obtenido de “Ineficiencia en el cumplimiento de obligaciones impositivas por parte de los trabajadores independiente” : https://www.iomg.edu.do/_files/ugd/9cb5ab_9ef10041bf7f486fb2deea85820d5973.pdf

 

Estadística Banco Central de la República Dominicana. Mercado de Trabajo (abril – junio 2024): https://www.bancentral.gov.do/a/d/2541-encuesta-continua-encft

 

Dirección General de Impuestos Internos. Estimación incumplimiento Tributario en la República Dominicana. Octubre 2018, Santo Domingo República Dominicana: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/estudios/Documents/2018/Incumplimiento-Tributario-en-RD.pdf

 

[1] IOMG. “Ineficiencia en el cumplimiento de obligaciones impositivas por parte de los trabajadores independiente”. Julio, 2024. Sitio web: https://www.iomg.edu.do/_files/ugd/9cb5ab_9ef10041bf7f486fb2deea85820d5973.pdf

 

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